Fotografía: Especial 
Actualmente, Hidalgo es uno de los 7 estados que en este momento se encuentra atendiendo las observaciones que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le hizo a la propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEA) que se envió hace unas semanas a este organismo para su revisión.
De acuerdo a lo informado por el SNA se realizó una revisión minuciosa de la propuesta a fin hacer los comentarios pertinentes para que el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) atienda esta retroalimentación previo a su respectiva aprobación y puesta en marcha en la entidad.
Aunque se reconoce que la propuesta establece prioridades, hace uso de fuentes de información, que los 4 ejes estratégicos y las 40 prioridades se diseñaron desde un enfoque contextualizado, se presentan mecanismos para su implementación, seguimiento y evaluación, abre espacios para la participación de actores de la sociedad civil y presenta una estructura alineada a la política nacional.
Es necesario que se incorporen los principales rasgos de la corrupción reconocidos por la Política Nacional Anticorrupción (PNA), se recomienda que hagan más uso de evidencia proveniente de instituciones públicas, academia y organizaciones de la sociedad civil locales a fin de fortalecer sus diagnósticos.
Y también es necesario que se expliquen oportunamente los mecanismos para la participación y colaboración con los municipios porque no se sabe cómo se logrará su incorporación, además su contenido está orientado a relacionarse con compromisos gubernamentales y otros documentos que desvían la finalidad de la propuesta final.
ENCA