Fotografía: Especial 

 

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró un total de 19 mil 263 casos de Enfermedades Diarreícas Agudas (EDAS), que en relación con el año anterior representa una disminución del 39.6 por ciento, informó Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida.

«El efecto de pandemia en los servicios de salud ha mostrado una reducción en cuanto al número de casos presentados de diarreas comparativamente con el año pasado, al corte de la semana 20 hay un decremento de casi el 40 por ciento que se presentaron por demanda de atención en las unidades de salud del estado», expuso.

Atribuyó que la disminución de casos a las medidas de prevención y de higiene para evitar la transmisión de virus y la permanencia en los domicilios, lo que limita la presencia de riesgos para desarrollar enfermedades diarreicas en las franjas poblacionales

Explicó que hay determinaciones especiales que afectan el proceso de salud  de la enfermedad que tiene que ver con el comportamiento de los microorganismos.

«De manera directa e indirecta han impactado de manera positiva, de tal forma que en la temporada de calor, cada año tenemos que buscar acciones y estrategias preventivas para evitar el desbordamiento de los casos de enfermedad diarreica aguda», afirmó.

Compartió que es un padecimiento de impacto directo en menores de 5 años, pues reveló que a nivel mundial se reportan 17 millones de casos de diarreas infantiles, de ahí que habló de la importancia del uso de vida suero oral, que ha sido un factor clave de prevención y que ha salvado tantas vidas.

Destacó que durante la temporada de calor que inició el 15 de marzo y concluye el 3 de octubre, se establecen acciones institucionales específicas como la cloración del agua para reducir el riegos en materia de enfermedades diarreicas agudas.

Uso de agua potable, lavado de manos, hidratación con vida suero oral, refrigeración de alimentos, hervir alimentos antes de consumirlos y  evitar el consumo de alimentos crudos como pescados y mariscos son algunas de las recomendaciones para evitar malestares estomacales, sugirió.

Finalmente, advirtió que las manos son un vehículo importante para llevar de un lado a otro microorganismos y que estos desarrollen un proceso de infección en la materia.

 

SJA