Fotografía: Especial 

 

Ricardo Gómez Moreno, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que sustituirán la fórmula del distrito electoral local de Zacualtipán, actualmente encabezada por Dayra Margarita Hernández Hernández y como suplente Yetzeli Josselin Zapata Badillo.

Mencionó que presentaron el procedimiento ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero no ha sido aprobado, por lo tanto tendrán que esperar a que exista el acuerdo de la sustitución para dar a conocer oficialmente la propuesta de la fórmula de jóvenes que se van a incorporar a la campaña.

Informó que para Zacualtipán que es un distrito indígena se postulará como propietaria a una mujer de Metztitlán y como suplente a una persona oriunda de Calnali, pero mencionó que hasta que no haya el acuerdo podrán manejar el nombre de la candidata y su suplente, para evitar cualquier contexto que vulnere los actos anticipados de campaña.

“Vamos a llevar a cabo esta sustitución, pero vamos a esperar hasta que el organismo electoral nos apruebe este cambio para dar a conocer en esos términos, para cuidar cualquier contexto que violente la posibilidad de que esté en un acto anticipado sin que tenga un registro con el que se avale su candidatura”, explicó.

Consideró que el hecho de que ya hayan arrancado las campañas no será una cuestión que perjudique de manera considerable a la fórmula, además de que el candidato del distrito de Actopan ha realizado actividades proselitistas intensas en el distrito de Zacualtipán, por lo que una vez que sea aprobada la candidatura se sumará a los trabajos del candidato y aterrizará su propia campaña.

Respecto a los candidatos para Acaxochitlán e Ixmiquilpan, donde se renovarán al ayuntamientos, comentó que debido a que no pudieron concretar la candidatura común buscarán una alianza de facto con el fin de que se apoye a una o un candidato que emane de la coalición Va por Hidalgo.

Durante los recorridos de campaña a los diversos distritos locales y federales, consideró que la respuesta para este proceso electoral es positiva, así como la organización de las estructuras para el acercamiento con el electorado.

Por último, mencionó que en las actividades de campaña han atendido los protocolos sanitarios de sana distancia para evitar contagios y riesgos para la población.