Fotografía: Especial 

 

Los nuevos ayuntamientos del estado de Hidalgo tienen la gran oportunidad de contribuir realmente para consolidar una verdadera movilidad sustentable, inclusiva, accesible, ordenada y fortaleciendo la movilidad alternativa que permita mejorar la calidad de vida de las personas, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el tercer y último foro virtual denominado “Movilidad Sustentable, una cultura metropolitana” que organizó la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso local, especialistas en diversas ramas coincidieron en que en este momento existen una serie de retos que se puedan atender en el corto y mediano plazo para beneficios de largo plazo.

Por ello es que invitaron a los municipios a realizar estudios para generar sus propios datos respecto de cómo se comporta la ciudadanía respecto a sus traslados para así generar proyectos concretos que atiendan las necesidades sociales; pero al mismo tiempo que den solución a los problemas ambientales.

Una vez que se tenga la propuesta, esta deberá ser planteada a la ciudadanía para que pueda analizarla y emita alguna propuesta para enriquecer la idea a fin de que pueda apropiarse del mismo y se maximicen los objetivos del mismo.

Al mismo tiempo que se les invita a armonizar y actualizar sus reglamentos en materia de movilidad y tránsito para que los municipios no estén por caminos diferentes en la aplicación de la normativa, esto permitirá incrementar la coordinación y generación de proyectos que abarquen regiones completas y no solo un determinado municipio.

ENCA