Fotografía: Especial 

Luego de 20 años de ocupación militar estadounidense en territorio afgano , desencadenada por los ataques terroristas del 11 de septiembre, las tropas norteamericanas saldrán de Afganistán, confirmó el presidente Joe Biden.

El mandatario señaló que será este 1 de mayo cuando los soldados estadounidenses se retiren de ese país, obedeciendo a un acuerdo que el expresidente Donald Trump estableció con los líderes de ese país, mismo que no se pudo modificar, pues el actual presidente estaba reconsiderando la fecha del retiro.

Sin embargo, dijo estar convencido de que esta acción  es la mejor decisión respecto a temas de seguridad y economía pues dijo que ya son tres presidentes con la responsabilidad de la ocupación  militar y no quería convertirse en el cuarto en esas  condiciones.

Señaló que cuando se desempeñaba como vicepresidente de EU, durante el mandato de Barack Obama, analizó este tema y concluyó que  solo las autoridades de Afganistán tienen el derecho y responsabilidad de manejar al país, por lo cual era necesario que se diera paso al retiro.

Asimismo comentó que esta ocupación militar en Afganistán ha afectado económicamente a Estados Unidos » El mantener miles de efectivos en un solo país a un costo de millones de dólares al año no tiene sentido. Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas  estadounidenses regresen a casa», reiteró Biden.

Pese a esta determinación, dijo que el gobierno su cargo se mantendrá alerta ante cualquier amenaza e invitó a otros países a que apoyen la causa de la erradicación de los grupos terroristas.

«Estados Unidos prometió nunca olvidar. Queremos erradicar Al Qaeda para evitar otros ataques terroristas» dijo y enfatizó » Vamos hacer que los talibanes rindan cuentas».

 

ENCA