Fotografía: Especial

 

Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años.

Con 185 votos a favor, la resolución pide «poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y defiende la «igualdad soberana» de los Estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y la «libertad de comercio y navegación internacionales».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica”.

Asimismo, lanzó un mensaje a Biden, a quien acusó que hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito.

“El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump”, criticó.

John Kelley, consejero político estadounidense, justificó que la Habana ‘reprimió’ a manifestantes en respuesta por las protestas en julio de 2021, en las que miles de cubamos exigieron más libertades.

Además que el país propicia condiciones penitenciarias horrendas para tratar de impedir que los cubanos ejerzan sus derechos humanos.

Desde 1992, esta imputación se ha presentado y esta es la tercera ocasión en la que se aprueba, destaca que ahora la mayoría de los países aceptaron la minuta de Cuba.