Fotografía: Especial

 

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que los gobiernos de México y Guatemala acordaron que 25 mil guatemaltecos cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de Twitter, Ebrard indicó que el programa Sembrando Vida iniciará en Chimaltenango, así como la instalación de un nuevo consultado mexicano en Petén.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”, publicó Ebrard.

El presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina del jueves, previo a iniciar su gira por Centroamérica, que su Gobierno está cooperando para que en Centroamérica se apliquen los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y dijo: “vamos a seguir uniéndonos en toda América porque debemos buscar la integración con respeto a las soberanías como sucedió en Europa”, respecto a los programas sociales que llevará a otros países.

También, tiene previsto incentivar acuerdos para la integración económica; pero principalmente, planteó la necesidad de atender las causas de la migración para evitar oleadas a Estados Unidos, como un compromiso de México con la Casa Blanca.

La tarde de ayer llegó al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, para reunirse en privado con el presidente Alejandro Giammattei Falla y conversar sobre el control al flujo migratorio, fomentar las relaciones comerciales bilaterales y ampliar su programa Sembrando Vida en ese país Centroamericano.