Fotografía: Especial

 

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la nueva ley.

La reforma impone almacenamiento mínimo de petrolíferos a las empresas participantes, negativa para el trámite de permisos, revocar permisos en caso de que vuelvan a incumplir las disposiciones jurídicas, contrabando de combustibles, suspensión de permisos por “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

No obstante, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había advertido que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos puede provocar incertidumbre jurídica y afectar a las empresas que ya participan en el mercado de combustibles.

Con esto, la situación puede impactar en los precios para consumidores mexicanos, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta presidencial.

“Podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios a lo largo de la cadena de valor de estos mercados, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores, y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas», detalló en una opinión dirigida a la Cámara de Diputados.

Con información de Forbes

 

FMS