Fotografía: Especial

 

 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, informó que los diputados federales y senadores priistas votarán en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa conjunta con sus aliados Marko Cortés, líder nacional del PAN, Jesús Zambrano del PRD, adelantó que la propuesta opositora está compuesta por 12 puntos básicos, entre los que destaca crear una tarifa de energía eléctrica gratuita para poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías.

Moreno Cárdenas afirmó que dicha reforma “representa un peligro para México, un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”.

Desde el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, Moreno Cárdenas puntualizó que rechazar la iniciativa presidencial y presentar una contrapropuesta demuestra que sí existe oposición en México.

Para aprobar la reforma eléctrica, López Obrador necesitaría mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso, es decir, una aprobación de al menos dos tercios de los asistentes, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

YOG