Fotografía: Especial

 

En medio de protestas de la oposición, senadores de Morena y aliados presentaron de última hora la reserva para ampliar la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones el presidente de la SCJN permanecerá en su cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando termine el sexenio de AMLO.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio que fue avalado por el pleno del Senado este jueves.

“Un transitorio a oscuras”, así lo definió la oposición, además de otras inconformidades como «nos están dando un albazo», de la panista Xóchitl Gálvez; y letreros de “no sean gandallas”, se vieron y escucharon durante la sesión.

La propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, fue avalada por el pleno del Senado, y luego, impugnada por la oposición, quien argumentó que no estaba informada de dicho transitorio.

No obstante, la posición en el Senado dio a conocer que impugnará la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte.

En redes sociales hubo también varias manifestaciones, como la de Felipe Calderón, quien colgó la nota del diario Reforma que la tituló: “Regala Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN”.

Y es que Zaldívar terminará su periodo en 2024 y no en 2022, como marca la ley; además se amplió el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años.

En tanto, las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019, concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

 

FMS