Fotografía: Especial 

Cerca de un millón de visitantes se prevé que puedan disfrutar de las actividades via remota de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que esta vez abordará como tema principal El Agua.

Esta edición dará inicio del 23 al 30 de abril, en la cual se busca promover promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

El FINI es un festival único en su clase en México y el mundo, que también contempla un programa académico, el cual está enfocado en dar a conocer artistas nacionales e internacionales, es formador de públicos, al tiempo que detecta talentos.

El país invitado de honor será Georgia, que compartirá con el público su cultura, además de contar con tres artistas audiovisuales que han destacado a nivel internacional: Dea Kulumbegashvili, Badri Vadachkoria y Nino Kirtadze.

Durante esta ocasión, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola informó que se homenajeará a la maestra Lourdes Grobet con una exposición fotográfica “Bering: Equilibrio y resistencia” que se encontrará de manera presencial en el Museo Casa Grande en Real Del Monte y que también podrá ser apreciada a través de la visualización 360 grados de forma virtual.

“Nos complace la posibilidad de propiciar una de las funciones sustantivas que tiene que ver con las expresiones artísticas en distintas vertientes, pero sobre para contribuir en el desarrollo de la cultura, y debemos de celebrar el hecho de que se realice esta edición, debido a que el año anterior nos impidió darle continuidad a un proyecto que nos llena de satisfacción”, expuso.

Durante esta conferencia, se informó que para llevar a cabo el FINI se invirtieron 12 millones de pesos, la cual se conformará por 90 actividades, que serán independientes a las sesiones de talleres que serán 50, los que se realicen en esta semana de programación, misma que podrá visualizarse a través de la aplicación FINI_mx, en la que se podrá informar las actividades que se realizarán día a día.

En tanto, el artista mexicano Javier Hinojosa señaló que en esta edición presentará la exposición «Estaciones», misma que exhibió por primera vez en 2009 en Barcelona y que es un reflexivo visual sobre la fragilidad de la naturaleza; dicho material sirvió para realizar un libro con texto de Juan Villoro.

Es así como el festival reflexionará sobre la importancia del vital líquido a través de un coloquio, conferencias, documentales y el Concurso Internacional de la Imagen, el cual recibió el año pasado, antes de ser pausado por la pandemia por COVID-19, un total de mil 164 trabajos registrados de 77 países del mundo.

 

ENCA