Fotografía: Especial 

Con la inmunización a personal docente en el estado, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo afirmó que las escuelas particulares están listas para arrancar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en el mes de agosto.

Martínez Aragón precisó que solo están a la espera de que las autoridades educativas estatales establezcan la fecha de regreso a las aulas, aunque admitió que se podrá dar hasta que el estado sea clasificado en el semáforo epidemiológico color verde.

La presidenta afirmó que la vacunación a docentes no será un factor determinante para el regreso a clases presencial debido a que se tienen que conjuntar otros elementos para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.

Adelantó que a partir del próximo lunes recibirán indicaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para conocer los protocolos de la vacunación al personal educativo en el estado.

Confió que el universo de cerca de 11 mil trabajadores de la educación del sistema educativo privado pudieran ser considerados en esta etapa de la vacunación que con base a la calendarización de la Estrategia Nacional de Vacunación está programada del 12 al 18 de mayo.

Añadió que han estado trabajando al interior de las instituciones para tener una infraestructura óptima que cuente con las adecuaciones establecidas en el protocolo de salud para garantizar la seguridad de la comunidad escolar en el regreso a clases.

“Nos estamos preparando aplicando el nuevo protocolo en las instalaciones, en los insumos y en toda la infraestructura que se requiere”, expuso.

Algunas de las adecuaciones que tienen que realizar en las instituciones educativas para aplicar los protocolos sanitarios, informó que es la colocación de señalética que indique accesos, salidas, sana distancia, además de que deberán contar con los insumos para la sanitización de las instalaciones.

Añadió que de determinarse el regreso a clases presencial se tendrá que aplicar la educación híbrida o escalonada, pues de acuerdo a las recomendaciones del protocolo en las aulas deberán atender a un máximo de 15 alumnos, además tendrán que utilizar cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado de manos continuo.

 

ENCA