Fotografía: Especial

 

Luego de que el fin de semana algunos antros “rompieron” con los protocolos de salud, Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, hizo un llamado enfático a los empresarios a ser responsables y acatar los lineamientos acordados por las autoridades sanitarias.

Además solicitó a las autoridades a que haya “piso parejo” debido a que si los bares y cantinas de Pachuca están cerrando a las 22:00 horas, sugirió que esta sea una medida que apliquen para todos.

“Invitamos a nuestros colegas de este tipo de establecimientos, a que hagan consciencia y que caigan en cuenta que a nadie nos conviene tener una nueva clausura o un periodo de cierre derivado de que no se cumplieron con los lineamientos”, recomendó.

El presidente desconoció cuáles son los factores por los que algunos antros en la ciudad no han dado cumplimento a las medidas sanitarias acordadas con la Secretaría de Salud de Hidalgo, y han rebasado el tope de aforo permitido.

“Los invitaría a reflexionar, la situación económica que tenemos es igual de desesperada para todos y lo que necesitamos es permanecer abiertos por mucho tiempo, sé que es difícil intentar mantener nuestros modelos de negocio cuando nuestros aforos se encuentran tan limitados como lo es al 30 por ciento, pero es mucho mejor a estar permanentemente sin actividad”, declaró.

Destacó que la idea es que estén abiertos porque son muchas las familias que dependen de esta labor, además de que quieren demostrar a las autoridades sanitarias de que tienen voluntad y la capacidad de cumplir con las disposiciones.

El líder afirmó que el gremio no es un factor para incrementar los contagios en el estado, aunque aseguró que en la medida de que se acaten las disposiciones, sean estrictos y vigilen puntualmente los aforos es como podrán seguir operando.

Argumentó que los bares, cantinas y antros se mantuvieron cerrados por cerca de nueve meses, periodo en que los contagios tuvieron la evolución que hasta el momento se reportan.

“Queremos demostrar que no somos el factor de riesgo preponderante y que no somos quienes propiciamos el incremento”, finalizó.