Fotografía: Filiberto Monter

 

Tras el anuncio del Gobierno de México de la vacunación a personal educativo por un regreso a clases seguro y gradual, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez informó que se prevé que en Hidalgo reciban el biológico, del 12 al 18 de mayo, alrededor de 80 mil trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, del sistema público y privado.

Afirmó que se trabajan de manera articulada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con las autoridades que se encuentran ligadas a la estrategia de vacunación, para que la aplicación del biológico se realice de manera exitosa y organizada.

Destacó que desde finales del mes de diciembre se comenzó a elaborar un padrón de la plantilla de personal que laboran en los diferentes centros educativos, y se identificó un universo de personal de cerca de 80 mil trabajadores de todos los niveles y de todos los servicios educativos del sistema particular, federal y autónomo.

«El pasado viernes tuvimos una reunión con subsecretarios y directores que forman parte de la dependencia para solicitar la validación de la información, datos que son indispensables para coordinar la vacunación del sector en la entidad», compartió.

El secretario determinó que aunque se avance en la vacunación a personal educativo, el regreso a clases presenciales será hasta que el estado transite al semáforo de riesgo epidémico color verde, y adelantó que será escalonado e híbrido.

Estableció que se encuentran en coordinación con las autoridades sanitarias para que el regreso a clases se lleve de forma organizada para evitar contagios entre la comunidad estudiantil del estado.

Rodríguez Pérez afirmó que antes de establecer el retorno a las aulas se tienen que revisar los protocolos y atender tres variantes: que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde, que el personal este vacunado y que exista la voluntad de todas las partes, porque lo más importante es garantizar la salud de los hidalguenses.

“Estamos preparados para que, cuando se den las condiciones de las clases presenciales se cuiden y lleven a cabo las nueve intervenciones que deben aplicar los centros educativos», expuso.

Explicó que se deben de conformar los Comités Participativos de la Salud, se debe atender el tema de la limpieza y los filtros, así como el acceso al agua y al jabón en todos los planteles, el uso de cubrebocas, el cumplimiento de la sana distancia, espacios abiertos, así como la suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reunión, además de garantizar el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes y que todos los maestros estén vacunados.