Fotografía: Ivet Pasquel

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo está en espera de recibir un monto por 10 millones de pesos por parte de subsidios federales, y están gestionando un millón 200 mil pesos de recursos emergentes, así lo informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia.

Detalló que los recursos emergentes y los recursos federales tendrán su acceso a través de por lo menos seis convocatorias que estarán publicándose, para que los creadores puedan solicitar su intervención y apoyo en la ejecución a los proyectos.

Destacó que son 10 millones de pesos en oficio que se encuentran aún en la Secretaría de Finanzas estatal, que hace apenas algunos días liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), por lo consecuente dijo que harán en trámite para el desarrollo de 11 proyectos de continuidad.

Hernández Sánchez apuntó que los proyectos abarcarán por lo menos 50 municipios de las diez regiones geoculturales del estado, donde se habrán de llevar a cabo cerca de 420 actividades, por lo tanto dijo que los creadores tendrán que prestar sus servicios, por lo que se beneficiarán.

«Esperemos atender a más de 170 mil personas entre niños, niñas, adolescentes, emprendedores bibliotecarios, personas del sector vulnerable y púbico en general, pues son más de 420 actividades dispuestas en eso proyectos», acentuó.

Debido a que las actividades culturales retornarán hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico este encendido en color verde, sostuvo que se mantendrá la programación virtual, la cual tiene que ser alimentada, por lo que indicó que de este modo estarán apoyando a la comunidad cultural.

Destacó que durante la emergencia sanitaria han aplicado 3 millones de pesos dirigidos al pago de servicios de creadores y artistas, así como para la ejecución de proyectos.

«Nosotros hemos socializado algunos apoyos que se han dado del mes de marzo hacia adelante, que tienen que ver con una inercia de trabajo, y hubo proyectos que se ejecutaron hasta antes del pico de la pandemia y a partir de ahí la búsqueda ha sido esos recursos emergentes para atender la pandemia», concluyó.