Fotografía: Especial

 

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera adelantó que se «podría» reaperturar de manera gradual las actividades educativas, para lo cual analizan una estrategia que será en función al semáforo de riesgo epidemiológico.

Además, informó que los puntos se tendrán que valorar son: que todo el personal educativo esté vacunado, desarrollar un programa de entrenamiento en materia de bioseguridad y la limitación de ciertas actividades que son riesgosas con la pandemia.

Afirmó que no se abrirán las escuelas por abrirlas, debido a que además se tendrá que evaluar los municipios que podrían aperturar y cómo lo tienen que hacer.

“No se abrirán las escuelas nada más para reactivar la actividad académica, sino también para evitar los daños psíquicos que pudieran darse en los menores, al no estar en convivencia con sus pares”, sostuvo.

Pese a que aún no se define una fecha, anunció que en breve se comenzará la vacunación anticovid a cerca de 83 mil trabajadores de la educación, entre ellos maestros, administrativos y personal que labora en las instituciones educativas.

Informó que mantuvieron una reunión con el titular de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, con los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior y otras autoridades federales, con el objetivo de establecer la estrategia para la vacunación del personal educativo.

“La estrategia aquí, tiene que ver mucho con el semáforo en el cual se encuentra el estado, hemos pensado detenidamente acerca de la conveniencia o no, de seguir manteniendo a los educandos, a los niños, a los jóvenes, en aislamiento”, adelantó.

Ante este contexto, insistió que se “podría” reabrir las escuelas de una manera gradual, pero no precisamente encaminadas a reactivar el proceso de instrucción de los jóvenes y de los niños.

“La escuela no solo brinda instrucción, sino forma parte de esa estructuración de la psique de los jóvenes y los niños, que requieren precisamente de la convivencia con sus pares en aras de ir formando el carácter que constituye el todo de la personalidad del sujeto”, destacó.

Finalmente, confirmó que regresarán a las aulas los alumnos, con la intención de salvar este año en donde los estudiantes se vieron limitados en el contacto con los demás.

 

ENCA