Fotografía: Especial 

 

Uno de los principales problemas que aqueja a las agencias de viajes es la proliferación de agencias “patito” que operan sin ningún sustento legal, advirtió Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en el Estado de Hidalgo.

Destacó que a través de redes sociales sacan promociones engañosas, que provocan que los viajeros lleguen a caer en esos fraudes, “que siempre están a la orden del día”.

Afirmó que esta problemática incluso el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a nivel nacional se lo ha expuesto al titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués para que haya un castigo para una agencia de viaje ficticia o falsa en internet.

Lamentó que muchas de las agencias de viajes no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y operan desde su casa a través de una computadora y solo son intermediarias.

Destacó que agencias improvisadas se han aprovechado de la situación económica que se está viviendo por la pandemia y ofrecen paquetes atractivos a destinos turísticos que terminan siendo fraudes.

“Sacan ofertas súper atractivas, pero regularmente no son fidedignas, no cuentan con RFC ni un lugar establecido”, alertó.

Subrayó que entre los principales requisitos que deben evaluar los clientes para evitar ser víctimas de un fraude están en verificar que cuenten con el Registro Nacional de Turismo y ante el SAT, además deberán estar afiliadas a una asociación.

Llamó a los turistas y viajeros a que se acerquen con agencias de viajes que estén establecidas para evitar que sean víctimas de alguna estafa.

Mencionó que algo que sucedió en la pandemia fue que algunas personas que cotizaban viajes en línea, muchas no pudieron reclamar, en cambio, las que adquirieron paquetes a través de agencias de viajes, el reclamo fue para la empresa.

“La agencia será tu gestora y la primera responsable para la devolución del dinero, por lo que los clientes tienen una garantía y tienen un respaldo”, finalizó.

 

ENCA