Fotografía: Especial 

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) instaló el Comité Técnico Transdisciplinar del Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual está integrado por asociaciones civiles, sector educativo, especialistas y personas con discapacidad.

La intención es contar con un órgano colegiado especializado integrado por diversas personas que desde sus respectivas experiencias hagan aportes que permitan transformar la realidad social en beneficio de las personas con discapacidad a fin de lograr una verdadera inclusión y evitar que las oportunidades estén obstaculizadas.

Hay que recordar que este mecanismo es un instrumento de carácter independiente establecido en respuesta al compromiso adquirido tras firmar y ratificar el estado mexicano la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y por ello ahora se tiene que trabajar en los ejes de: protección, promoción, supervisión e investigación.

Para darle seguimiento pertinente a la implementación de la Convención en la entidad, este comité deberá contribuir en la promoción, difusión, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad y cómo estos inciden en muchas esferas sociales.

Cabe mencionar que los cargos son honoríficos, es decir, no recibirán ninguna remuneración. Quienes integran este comité son, María de Lourdes Sánchez Hinojosa, de Craniosinostosis México A.C., Janett Rangel Sánchez, de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Especto Autista, A.C. (ATREA).

También está, Moisés Pelcastre Hernández, deportista en silla de ruedas y presidente de la Asociación Civil Rueda Conmigo, Rubicel Hernández García, quien es un corredor con discapacidad visual, Elena Pérez Maldonado, especialista en temas de reclusión y discapacidad, Enid Adriana Carrillo Moedano, especialista en urbanismo.

ENCA