Fotografía: Especial

 

Diputados de oposición promoverán de manera conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dijeron en un comunicado que la aprobación de la reforma contradice a la Constitución.

“La aprobación en el Congreso de la Unión contradice los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, y adicionalmente compromete la independencia del Poder Judicial”, señalaron.

La semana pasada se aprobó la reforma por la cual se amplía el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN, turnada al Ejecutivo federal para su publicación y eventual entrada en vigor; no obstante, será impugnada.

El fin de semana, el ministro Arturo Zaldívar comunicó que se quedará dos años más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo por el cual fui electo por mis pares, y estaré a la determinación de la Suprema Corte respecto del precepto en cuestión”.

 

FMS