Fotografía: Especial

Para el cuarto trimestre de 2020, Hidalgo presentó una variación anual en el total de su economía de menos 6.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019, reveló el INEGI a través de los resultados de los Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso octubre-diciembre de 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, Hidalgo obtuvo la posición 24 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de menos 0.09 puntos porcentuales a la variación nacional.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 8.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en la agricultura, principalmente.  Así, la entidad se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.

Las actividades secundarias  reportaron un retroceso anual de menos 3.4 por ciento, las cuales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en donde Hidalgo se sitúa, en este rubro, en la posición 28 del total de las entidades.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad, en estas actividades obtuvo un movimiento anual de menor 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, debido al desempeño reportado, sobre todo, por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y demás.

En el trimestre de estudio, las actividades secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que, también, las actividades secundarias, seguidas de las terciarias, registraron una mayor aportación en el desempeño de la entidad.

Por su parte, el acumulado enero-diciembre decreció menos 10.6 por ciento reflejo del descenso en las actividades secundarias de menos 18.8 por ciento y en las terciarias de menos 7.4 por ciento; por su parte, las actividades primarias crecieron 1.8 por ciento.

 

ENCA