Fotografía: Especial 

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez informó que renovaron por siete meses más el contrato con la empresa Tecnosilicatos de México S. A. de C. V. responsable del manejo de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario.

Este próximo 15 de mayo se vencía el contrato con la empresa, el cual se decidió ampliar hasta el mes de diciembre con la finalidad de continuar con el tratamiento de los desechos sólidos, detalló.

Ortega Téllez destacó que la extensión laboral con la empresa  se determinó debido a que ha cumplido en los términos establecidos con el contrato, del saneamiento de la celda emergente y manejo de la basura.

Proyectó que la celda emergente tiene una vida útil de más de 4 años, con lo que le alcanzará a la actual gestión de Pachuca para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Añadió que hace unos días mantuvieron una plática con el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, con quien acordaron continuar trabajando de manera responsable para que el sitio de disposición final cumpla con las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNATH).

Afirmó que la dependencia ambiental todo el tiempo está a la expectativa y vigilando para que la celda emergente que se utiliza para la disposición final cumpla con los lineamientos sanitarios para mitigar los daños al medio ambiente.

Respecto al saneamiento de las celdas I, II, III, IV, y V, mencionó que aún no se realiza este trabajo, debido a que está el procedimiento para ver quienes la van a sanear,  pero de ser necesario lo hará el Gobierno del estado.

Por último, el presidente desmintió que haya la presencia de altas emisiones de bióxido de carbono y metano en la sexta celda y que represente un peligro.

Argumentó que la empresa de biogás procesa la basura para obtener gas que es convertido en energía eléctrica utilizada para parques Y jardines del municipio.

 

ENCA