Fotografía: Especial 

El 77.8% de la población hidalguense considera que sí existe corrupción en la entidad, la cual se da en el sector público tanto del gobierno del estado de Hidalgo como en los municipios, principalmente en los niveles altos, así como también en los partidos políticos.

Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta sobre la Corrupción en Hidalgo (ENCOHI) 2020 que realizó el año pasado en la entidad de forma virtual para conocer la manera en que los hidalguenses asumen, perciben y experimentan la problemática de la corrupción.

Hay que recordar que dicha encuesta se aplicó del 15 de mayo al 15 de julio de 2020 vía internet, en ella participaron 2,179 personas en un rango de edad de 15 a 65 años de edad provenientes de 73 municipios, de las cuales 50.2% fueron hombres y 49.5% mujeres.

De la población total encuestada, aunque el 61.1% afirmó haber sido víctima de la corrupción, el 70.7% refirió que no realizó la denuncia correspondiente porque consideran este trámite como inútil y que realmente no le darían seguimiento.

En este sentido el 66.5% consideró que la corrupción en Hidalgo está poco controlada, dando paso a que la tasa impunidad respecto de actos de corrupción sea considerada como alta, por esto el 58% manifestó su disposición de participar en el combate a la corrupción a través de acciones o programas de prevención.

De igual forma se señala que los rubros más afectados por la corrupción tanto a nivel estatal como municipal son la obra pública, los apoyos y programas sociales, así como la seguridad pública. Por ello el 93% consideró que se debe realizar la enseñanza de valores como la honestidad, la transparencia y la integridad para revertir este escenario.

 

ENCA