Fotografía: Edén Torres

 

Empresarios temen por la inseguridad que se ha suscitado recientemente en el país, como lo fue la muerte del presidente de la Confederación Patronal (Coparmex) en Parral, Chihuahua, Uriel Ulberto Loya Deister, señaló Ricardo Rivera Barquín presidente de Coparmex Hidalgo.

“En el sector hemos sufrido ya dos situaciones una con el presidente del Parral y otra con un consejero de Acapulco, y estamos viendo que cada vez está creciendo más la inseguridad” añadió Ricardo Rivera.

Sin embargo, reconoció que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador junto con el gobierno entrante “ya está trabajando en el aspecto de protección a la ciudadanía”, razón por la cual los empresarios ven con buenos ojos que se inicie un Programa Nacional de Seguridad.

Esto quiere decir que tanto empresarios como ciudadanos tendrán el conocimiento de cómo se trabaja en materia de seguridad “sabremos qué cambios van a hacer en las instituciones y coincidimos Coparmex en los planteamientos que está haciendo el gobierno entrante”

En otro sentido, explicó que el reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit económico para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que se propone.

“Es necesario seguir en esta línea y garantizar una reducción progresiva del déficit en el próximo presupuesto” aseveró.

También se deben tomar medidas para lograr una reorientación del gasto público que permita una sustentabilidad a largo plazo en el diseño de este presupuesto y la participación de los tres órdenes de gobierno, para mejorar el destino de la economía.

Reiteró la importancia de rediseñar el presupuesto para que se priorice la inversión pública sobre el gasto corriente “es bien sabido que el gasto corriente no genera ciclos virtuosos de productividad, a diferencia de lo que ocurre con la inversión en capital físico y humano”.

 

SJA