Fotografía: Especial 

Héctor Hilario Manuel, candidato del PRD a diputado local por el distrito III San Felipe Orizatlán, planteó establecer la Ley de Presupuesto Participativo, con la que sea obligatorio que los ayuntamientos tomen en cuenta a las comunidades indígenas para la definición de una parte de los recursos.

“Hasta hoy el presupuesto se define de manera vertical, desde quienes ostentan el poder. Queremos que los pueblos tengan voz para atender sus necesidades. Hoy es nuestro momento, hagamos que las cosas sucedan”.

El aspirante señaló que no se debe caer en una “simulación”, pues otros candidatos ni siquiera conocen las necesidades de la región ni hablan la lengua materna de los ciudadanos, sino que los ven como simples números.

“Queremos que cuando vayan a un juzgado haya abogados que sepan atender a nuestros hermanos y hermanas indígenas. Es triste y lamentable este trato discriminatorio que sufren todos los días, pro eso queremos llegar al Congreso”.

Insistió en que los delegados serán organizados y brindará acompañamiento para externar las peticiones al gobierno estatal y al federal, para que los funcionarios no se fijen en la zona Huasteca sólo en tiempos de fiestas.

 

ENCA