Fotografía: Filiberto Montiel

Durante el primer día de vacunación a personal educativo en el estado, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, estimó que de las 79 mil 620 vacunas contra el COVID-19 que están programadas aplicar se avanzó un 35 por ciento de la meta.

El secretario reconoció a toda la estructura educativa y a las dependencia porque gracias a los esfuerzos se está avanzando para generar las mejores condiciones de salud de los trabajadores de la educación.

«Para que con base a los indicadores y las recomendaciones que nos de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y la Secretaría de Salud estatal se pueda tomar una decisión colegiada para el retorno a clase”, adelantó.

Previo a la vacunación, detalló que el gobierno del estado trabajó de manera coordinada y articulada con diversas instancias federales para la planeación de la jornada de vacunación para ofrecer el mejor servicio a los trabajadores de la educación.

Destacó que en el estado se aperturaron 31 sedes de vacunación, las cuales se habilitaron respondiendo a las características geográficas y de comunicación del estado, además para tener presencia en todas las regiones del estado.

Informó que se creó un software que permitió a los docentes, directivos, personal administrativo y de intendencia llevar a cabo un pre-registro para agilizar el proceso de vacunación.

Comunicó que para la aplicación de dosis están participando cerca de 2 mil servidores públicos de todas las dependencias y 900 trabajadores de la educación, con lo que se permitirá cubrir al personal de todos los niveles y los servicios educativos, de instituciones oficiales, sean estatales, federales, autónomas y particulares.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera adelantó que el regreso a clases presenciales se dará en función a las 3 V, es decir, que el personal educativo esté vacunado, el semáforo esté en verde y que haya voluntad social de seguir las medidas de bioseguridad.

Destacó que para decidir cómo se empezará el inicio de clases presenciales se tomará en cuenta el mapa de Estratificación de Riesgo por Índice de Priorización en Salud, en donde cómo primera regla, el municipio y sus colindantes deberán estar en verde.

Adelantó que utilizarán los QR en cada institución educativa y a esta tarea se sumarán los docentes para para conocer a plenitud que la movilidad de las personas se hace en zonas de bajo riesgo para aperturar las escuelas.

“Se va aperturar de manera gradual y vamos a ir evaluando cada 14 días, si hay una modificación en el número de casos o si tenemos brotes en las escuelas que estén abiertas a pesar de que estén en verde”, finalizó.

 

ENCA