Fotografía: Jorge Ortega

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo reveló que en la entidad únicamente el 3 por ciento de la sangre donada proviene de donantes voluntarios en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), instancia rectora para la recolección y distribución de componentes sanguíneos.

Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS, la recolección de sangre durante la pandemia por Covid-19 se ha visto afectada, pero durante 2022 se ha estabilizado, alcanzando hasta mil 100 unidades de componentes sanguíneos recolectados de forma mensual, lo cual da cobertura completa a los requerimientos de sangre de las unidades médicas de la entidad.

Sin embargo, dijo, la participación voluntaria para la donación de sangre sigue siendo baja, pues de los registros que se tienen, únicamente el 3 por ciento de donaciones corresponden a personas que acuden de forma voluntaria.

Por ello es que el CETS trabajará de forma activa para reconocer a quienes donan sangre voluntariamente. Asimismo, llevará a cabo jornadas de donación de sangre, fomento a la cultura de la donación y más.

“Seguir invitando y convocando a la gente, a la población, a que consideremos este acto como un acto ordinario en nuestras vidas, el donar sangre de manera voluntaria y no para cumplir con requisitos hospitalarios”, indicó.

El objetivo es promover y seguir incentivando a la sociedad para donar sangre de manera voluntaria, puntualizó.