Fotografía: Especial
Una de las principales problemáticas que enfrentan los pequeños y medianos comercios en el estado es el rezago en el proceso de bancarización, lo que limita a que puedan ser competitivos, tengan la capacidad de reestructurar los mercados y puedan generar ofertas sensatas.
Lo anterior, declaró Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca quien señaló que la falta de bancarización es la “agonía” que más les atañe, pues afirmó que es a través de este medio como se puede acceder al libre consumo de bienes, productos y servicios, para alcanzar los mercados digitales.
De las 180 mil unidades económicas en el estado, informó que no más del 20 por ciento está en condiciones de virtualización y el resto, argumentó que se trata de comercio tradicional o por su tipo de naturaleza económica trabaja de manera diferente.
Afirmó que en Hidalgo ha habido un repunte de las pymes en la bancarización de la economía, ejemplo de ello, señaló que el INEGI informó que de tener un 74 por ciento de informalidad, se redujo al 70 por ciento en gran medida al acceso de bienes, productos y servicios por internet, a la bancarización.
“Es la única manera a través del dinero virtual, en el cual se puede hacer las interacciones, o de lo contrario terminas pagando altas comisiones en pagos de ventanilla o en pagos de tiendas de conveniencia”, expuso.
Reconoció que la pandemia que se vive en México y en el mundo vino atravesar todas las estrategias que se encaminaba para reforzar el comercio en línea; sin embargo, afirmó que se han buscado puntos para impulsar esta parte, pues afirmó que debido al confinamiento el mercado ha madurado, “han aprendido a comprar por internet”.
“Estamos una fase muy beta y ahí la necesidad de hacer un eje, no hemos podido detonarlo con la eficacia que quisiéramos”, admitió.
El despertar a la reactivación económica, explicó que es un tema que ocupa mucho tiempo y esfuerzo, por lo que en este momento es en donde tienen enfocadas sus estrategias para apuntalar sus ventas.
“No estamos impulsando nada más allá que sea la fase de la reglamentación y de las licencias de funcionamiento, la fase de la infraestructura básica que debe tener un comercio, para que en no más del primer trimestre a partir de este punto podamos trabajar acciones orientadas hacia mercados digitales”, concluyó.
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