Fotografía: Especial

Al calificar que es una noticia buena el que Hidalgo haya sido clasificado en el semáforo de riesgo epidémico color verde, Georgina Zapata Menchaca, presidenta del Colegio Médico Hidalguense pidió a la población no relajar las medidas sanitarias y llamó a que se analice puntualmente el posible regreso a clases presenciales en la entidad.

Para evitar la propagación del virus entre la comunidad educativa, señaló que se deben garantizar los insumos básicos de protección para que se apliquen las medidas sanitarias indispensables, pues muchas veces se carece de los mismos.

Precisó que es necesario que se evalúen los riesgos y se identifiquen situaciones, debido a que la asignación de presupuesto para el sector educativo es muy deficiente, para contar con las especificaciones sanitarias para el retorno a las aulas.

“Las estrategias que se deben de plantear son en razón de todos esos factores de riesgo y no dejar que se inicien estas clases hasta que estas áreas de oportunidad sean satisfechas, porque si de alguna manera permitimos que se lleven a cabo, ponemos en riesgo a los estudiantes y a la población”, advirtió.

La presidenta, apuntó que es indispensable exigir que se haga una evaluación de riesgo adecuada y que las estrategias sean las más acordes a la mitigación del daño que pudiera darse una vez que la comunidad educativa retome actividades presenciales.

Insistió que es importante que la federación haya clasificado a Hidalgo en el semáforo de riesgo epidémico verde, pero pidió a la sociedad a que no baje la guardia para continuar con la desaceleración de la pandemia.

Zapata Menchaca aprovechó para hacer un llamado al sector médico para continuar con su trabajo de atención a pacientes, siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios.

«Hablamos de una desaceleración que se mantenga, o disminuya pero hay que tomar en cuenta que tenemos factores de riesgo que debemos respetar y es ahí donde nosotros debemos de poner acciones que mitiguen los efectos de estos riesgos”, dijo.

Finalmente, pidió que se sancionen a aquellos lugares en donde se están dejando de lado las medidas sanitarias y «no hay control», ya que ponen en riesgo la salud de la sociedad en general, así como al mismo control de la pandemia en la entidad.

 

ENCA