Fotografía: Especial 

Pese a transitar el estado por primera vez al semáforo de riesgo epidemiológico color verde, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado, María del Pilar Martínez Aragón rechazó que las Escuelas Particulares de Hidalgo puedan retomar las actividades presenciales en 15 o 20 días más, debido a que se lleva un avance de la vacunación al personal del sector educativo del sistema particular del 60 por ciento.

“Definitivamente las Escuelas Particulares en Hidalgo no regresaremos a las aulas en este ciclo escolar, incluso nos solidarizamos con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses que está cuidadoso de lo que es lo principal que es la salud de la comunidad educativa”, adelantó.

Comunicó que hay un rezago de vacunación tanto en personal administrativo como de apoyo, por lo que confían en que para el cierre de mayo se pueda concretar con la fase de inmunización.

Pese a que se están logrando las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas, Martínez Aragón, advirtió que aún falta un eslabón que es muy importante, que son los estudiantes debido a la presencia del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, que se trata de una reacción por el virus.

“Hasta que tengamos indicaciones de la autoridad que esa parte está controlada, creo que es un signo muy definitivo para el regreso o no de las clases presenciales”, compartió.

La presidenta confirmó que tienen la expectativa de que el regreso a clases presenciales sea a partir del nuevo ciclo escolar 2021-2021 y afirmó que tanto padres y madres de familia y personal educativo ya están ansiosos.

Mientras tanto, informó que se están recibiendo cursos de capacitación para conocer acerca del PIMS para detectarlo en las primeras señales, además de que están alistando los protocolos de bioseguridad y las estrategias para recibir la educación híbrida y el regreso escalonado.

Al ser cuestionada sobre el retorno a las aulas solo en municipios clasificados en el semáforo estatal color verde, Martínez Aragón respondió que aún hay diez municipios en verde de los 84, por lo que la movilidad de las personas podría afectar a otros municipios, “tendríamos que ser muy cuidadosos”.

“Nosotros esperaríamos mejor respetar a que todos los municipios del estado estén en semáforo verde”, sentenció.

Finalmente, adelantó que la primera semana de junio mantendrán una reunión con autoridades sanitarias, en donde se tocarán temas del regreso a clases y las medidas de seguridad de salud que demandan los protocolos para implementarse.

 

ENCA