Fotografía: Especial

 

Por segunda ocasión fue vinculado el exalcalde de Yahualica, identificado como E.S.S., por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio del ayuntamiento.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de su cuenta oficial en Twitter.

El funcionario estatal detalló en un tweet que “el imputado permanece en prisión preventiva”, en lo que se desarrollan los procesos correspondientes.

Cabe señalar que este ex alcalde ha sido mencionado en la lista de los que están investigados por la llamada Estafa Siniestra, la cual es definida como una red de corrupción en la que 11 ayuntamientos recibieron recursos extraordinarios por parte de la Secretaría de Finanzas del estado de Hidalgo.

Este esquema está caracterizado por la aplicación de dichos recursos en empresas fachadas, por conceptos, como en este caso específico: de Servicios de Sanitización, Adquisiciones de Arcos Sanitizantes, Servicios de Fumigación a espacios públicos en diferentes comunidades y en escuelas.

Además de que el alcalde realizó adjudicaciones directas, sin esperar a que el cabildo diera la autorización para celebrar los contratos.

En una primera investigación se tenía el concepto de 29 millones 224 mil 727.36 pesos.