Fotografía: Especial

 

Este domingo, el diario El País publicó un reportaje sobre el avance de la vacuna ‘Patria’, apuesta de contención de la pandemia por parte del Gobierno federal.

En el trabajo periodístico se expone que la fecha de la aplicación masiva de la vacuna mexicana aún es una interrogante, por falta de recursos y voluntarios.

Fue en abril de 2021 cuando la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, declaró que tras superar los estudios preclínicos en ratones y cerdos iniciarían las pruebas en humanos.

Inclusive, se atrevió a vaticinar que sería a finales del año pasado cuando se contaría con la vacuna mexicana para aplicarse en todo el país, envasar al extranjero y generar un ahorro en la adquisición de dosis provenientes de otras partes del mundo.

La rapidez de los contagios y la llegada de las nuevas variantes del virus han modificado el cronograma del Gobierno federal, que en un principio planteaba a Patria como una opción factible para detener los contagios y atender la emergencia sanitaria a un bajo costo.

Sin embargo, los altos índices de inmunización en la población, la falta de más recursos para estudios masivos, el surgimiento de nuevas variantes y la ausencia de experiencia en el desarrollo de vacunas ha jugado en contra del desarrollo del biológico en México.

Patria sería un biológico contra el virus SARS-CoV-2 de aplicación intramuscular e intranasal que hasta ahora ha requerido un desembolso de 150 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

Con información de El País

FMS