Fotografía: Especial 

Juan de Dios Pontigo Loyola y Juan Carlos Robles Acosta, quienes compiten por la diputación local del distrito XIII Pachuca, de la coalición Va por Hidalgo, han trabajado en una verdadera campaña de cercanía con los habitantes de la ciudad capital.

En las reuniones en estos 51 días de campaña, Pontigo Loyola señaló que aquel político que quiera trascender, tiene que estar cercano a la gente. También ha referido que una forma de ayudar a desarrollar proyectos, es que la ciudadanía sea participe y se encuentre bien organizada.

En cuanto a la conformación de una agenda legislativa, Juan de Dios Pontigo Loyola señaló que es básico que la gente priorice las necesidades que adolecen en sus colonias para en lo consecuente se brinden soluciones.

Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a que emitan su voto en favor de la coalición Va por Hidalgo en el tema local y de Va por México en el ámbito federal, pues al llegar al Congreso de Hidalgo, él junto con Citlali Jaramillo, y Benjamín Rico a la Cámara de Diputados federal; trabajarán de manera conjunta en la obtención de recursos y que estos puedan beneficiar a la gente de Hidalgo y Pachuca.

Otro punto que destaca, es que en diferentes colonias de la capital del estado, a la gente no le alcanza para adquirir su canasta básica pues está demasiado cara, aunado a eso, tampoco puede solventar sus gastos en salud, pues no cuentan con los recursos suficientes para comprar medicinas, sobre este tema, Juan de Dios Pontigo acusó que anteriormente, en las clínicas y hospitales se brindaba de manera gratuita el medicamento de las y los enfermos, pero que debido al mal trabajo del gobierno federal ahora se deben comprar los medicamentos, ya que en el país hay un desabasto y esto no es de ahora, sino que ya se venía adoleciendo desde antes de la pandemia; asimismo acusó que los centros de salud y clínicas donde daban consultas, medicamentos y hacían estudios, ahora algunas están cerradas por el mismo gobierno federal.

En el tema de salud, ha destacado durante estos días de campaña, que la vacunación ha caído en un 41 por ciento en infantes, esto debido al desabasto de medicamentos que ha sido propiciado por la actual administración federal. Pontigo Loyola, ha mencionado que buscará y se sentará con la gente especializada en estos temas, para no salir con propuestas unilaterales y con esto fortalecer las agendas legislativas para trabajar en las diferentes problemáticas sociales.

“Los diputados federales actuales de Morena, dejaron perder 2 mil 500 millones de pesos menos y eso se traduce en menos obras, menos servicios, menos presupuesto, y donde desgraciadamente el presidente municipal no pueda cumplir con lo que está comprometido. Desgraciadamente el Congreso local no le ha liberado recurso para hacerlo quedar mal, por eso cuando estemos en el próximo Congreso, lo recuperaremos”.

Quien fuera Ex titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refiere que se tiene un pendiente con la sociedad hidalguense en el ámbito del fortalecimiento y prevención de las instancias que procuren el apoyo a los grupos vulnerables. Mencionó que trabajará para consolidar la Comisión Estatal para la Atención a las Víctimas, la cual servirá para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas.

Destacó, que otra línea de acción dentro del eje de Grupos Vulnerables, es crear el “Centro de Atención y Reeducación para Hombres, Nuevas Masculinidades Positivas”, que va directamente a responder a los efectos; es decir, a quienes violentan los derechos.

Menciona que los actuales programas atienden a los efectos pasivos, “debemos enfocar nuestros esfuerzos, no solo en los efectos sino también en las causas”.

Esta información que la ciudadanía ya conoce entre otras más, ha sido gracias a recorridos en toques de puertas, reuniones con vecinos y diferentes grupos sociales, también con cámaras empresariales y de la industria, organizaciones civiles, clubes sociales, han ocupado la interacción de las Tecnologías de la Información (TIC’s); entrevistas de radio, televisión y acompañamiento de medios de comunicación, han hecho que la ciudadanía pachuqueña vea una campaña de propuestas en beneficio de la sociedad y una información veraz de lo que acontece en México, Hidalgo y Pachuca.

La comunidad de Pachuca del distrito XIII, que se compone de 171 colonias, barrios, fraccionamientos y ejidos, ha sido testigo del caminar de Pontigo y Robles. Más de170 km caminados en 51 días de campaña (distancia similar a recorrer la carretera Pachuca–México, tanto de ida como de vuelta), se ha logrado en el andar de cuatro horas y media diarias y el tener 10 reuniones diarias con las diferentes agrupaciones, grupos sociales y vecinos.

 

ENCA