Fotografía: Especial 

Tras conceder la apertura con un aforo del 50 por ciento en establecimientos y 70 por ciento en terrazas y un horario de servicio de acuerdo a la licencia de funcionamiento, Carlos Méndez Tejeda, representante de los Restauranteros en Hidalgo proyectó mayores ingresos para la industria restaurantera.

Méndez Tejeda afirmó que están satisfechos con las nuevas disposiciones sanitarias debido a que se podrá observar un incremento del 20 por ciento en el número de empleos directos en el próximo trimestre de 2021, con lo que se alcanzaría el 50 por ciento de contratación de personal que se tenía antes de la pandemia.

“Han sido semanas y meses complicados, esto ha sido un parteaguas muy fuerte, porque nos habían dado muy poco aforo en las aperturas, pero ahorita es considerable, y el que nos liberaran el horario, lo vieron muy bien los agremiados porque muchos estaban ahorcados por esa parte”, puntualizó.

Ante el descenso de la curva epidemiológica en el estado, vio factible trabajar a un 90 por ciento de capacidad, lo que permitiría mayor derrama económica y mayor probabilidad de generación de empleos formales de manera directa e indirecta.

Mencionó que están conscientes que no podrán tener una capacidad de trabajar al cien por ciento debido a la pandemia, pues muchas veces las festividades y los periodos vacacionales provocan ligeros incrementos en el número de casos, por lo que se tiene que actuar de manera mesurada.

Adelantó que seguirán con las mesas de diálogo con la Secretaría de Salud estatal, con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Turismo, con el propósito de tener mayores condiciones para trabajar.

Además dijo que han tenido un acercamiento con el secretario de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Alexander Peñafiel, con el que han tenido una apertura amplia en el municipio de Pachuca para tener capacitaciones y con ello evitar multas dentro de los establecimientos.

Finalmente, compartió que Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios con más establecimientos comerciales y sólo dos han recibido sanciones por no atender los lineamientos sanitarios.

 

ENCA