Fotografía: Especial 

Al señalar que la jornada electoral no será factor que repercutirá en el repunte de casos, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal, confirmó que en el estado no se empezarán clases presenciales hasta que inicie el nuevo ciclo escolar y rechazó que sea de manera masiva, por lo que prevé que el retorno a las aulas sea entre 19 a 20 municipios de la Sierra Alta, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.

Tras emitir su sufragio, notificó que la apertura de instituciones educativas dependerá del semáforo de estratificación del riesgo  estatal, en municipios exclusivamente clasificados en verde.

Señaló que las últimas escuelas que van empezar clases presenciales son las que se ubiquen en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula de Allende.

Destacó que en esta elección intermedia ha sido más mesurado el acto proselitistas, además aplaudió la actuación de los organismos electorales y de los partidos para colaborar con las normas sanitarias.

Recordó que el 2020 durante el desarrollo de la elección de ayuntamientos, donde los actos preselitistas son más intensos, no se generó un incremento de casos.

«Nosotros lo hemos estado viendo en las curvas epidemiológicas, no hemos tenido incrementos en el número de casos, ni siquiera con las campañas del año pasado, donde fueron más los actos preselitistas», afirmó.

Acusó en en el municipio ha habido un «descontrol» por parte de candidatos y las ciudadanía, pero consideró que ya se están aplicando las normas de bioseguridad, para evitar que pase a mayores.

Informó que en esta jornada electoral han estado en íntima comunicación con la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), quien ha informado que todo transcurre en orden.

Afirmó que está elección es un acto cívico muy relevante incluso se atrevió a compartir que es una de las elecciones más importantes de país desde 1998.

«La ciudadanía se está acercando a votar en aras de buscar un país policromático, polisocial en donde todos tengan cabida», compartió.

Además, señaló que la gente está cansada de la pandemia y lo que ansía se regrese a la normalidad, pero es necesario no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado.

Alertó que en la capital y en municipios cercanos han detectado las nuevas cepas que están emergiendo, y bajar la guardia podría suceder lo de Chile, Argentina y la India.

«Hemos tenido una búsqueda más a juiciosa y hemos encontrado casos que no solo confirma nuestro laboratorio estatal, sino también el InDre, es por eso que la población debe seguirse cuidando», concluyó.

 

ENCA