Fotografía: Especial 

Con corte a las 17:40 horas de este domingo se dio a conocer que el 100% de las casillas fueron instaladas exitosamente y que a lo largo de esta jornada electoral se registraron únicamente 63 incidentes en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, indicó que de este universo de incidencias, 24 se debieron a que se detectó que personas votaron sin credencial o no aparecían en el listado nominal.

La segunda causa mayor por la que se reportaron 17 incidencias fue porque hubo una ausencia prolongada de funcionarios, se registraron 12 incidencias en las que se detectó que funcionarios de casilla obstaculizaron el desarrollo de la votación por diversas causas, en 9 casos se detectó propaganda electoral dentro o fuera de la casilla.

Mientras que el resto de incidencias se presentaron de forma excepcional y no fueron recurrentes, mismas que tuvieron que ver con no permitir el acceso a representantes partidistas, se cambió de lugar una casilla de último momento con causa justificada, así como que se presentaron suspensiones temporales de la votación por riesgo de violencia, violencia en las casillas o por otros motivos.
También se presentó la obstaculización en el desarrollo normal de la votación de un representante partidista que trató de asumir las funciones de un funcionario de casilla, hubo interferencia de personas ajenas a los miembros de las casillas.

Cabe mencionar que si bien la jornada electoral en el estado de Hidalgo transcurrió en paz y la ciudadanía salió a votar con tranquilidad, la ciudadanía denunció que en las casillas no se siguieron los protocolos sanitarios difundidos por los órganos electorales, pues había funcionarios sin caretas o cubrebocas, no se proporcionó la toalla desinfectante, había más de dos electores en casillas, entre otras.

 

ENCA