Fotografía: Especial

 

En la mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio con las empresas Alstom y Bombardier Transportation, esta última con planta en Hidalgo, donde se construirán los vagones que correrán el Tren Maya.

Durante el protocolo se anunció que los primeros 42 vagones construidos en Ciudad Sahagún incluirán tres modelos diferentes: para pasajeros, turismo y carga.

“Se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo, cuando fui jefe de gobierno compramos 40 trenes con 400 vagones y fue ahí donde se construyó y ahora de nuevo los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esta planta”, comentó AMLO.

Además, autoridades destacaron a Ciudad Sahagún como sede de una de las plantas más grandes en la fabricación de ferrocarriles, lo que aseguraron influyó en la decisión de otorgar la fabricación a Hidalgo.

Maite Ramos Gómez, directora del consorcio que fabricará los trenes del Tren Maya, confirmó que se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil indirectos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

Cabe mencionar que los vagones construidos en Hidalgo tendrán un 72% de grado de integración, fabricados con materiales hechos en México.

Prevén que los vagones sean entregados en 2023, para que a finales de ese mismo año el Tren Maya entre en funcionamiento.

 

FMS