Fotografía: Especial

Ante gobernadores, funcionarios federales estatales y miles de ciudadanos el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su mitin denominado «Acto de Unidad», en Tijuana Baja California.

Inicialmente convocó a este evento luego de la advertencia del presidente Donald Trump de fijar aranceles a productos mexicanos pero lo cambió a un «acto de agradecimiento a los mexicanos», por su respaldo luego de que el conflicto se resolviera.

Destacó la relación que Estados Unidos y México tienen en diferentes ámbitos, de ahí la necesidad de conservar las relaciones estrechas, de acuerdo al ejecutivo federal.

«Los mexicanos realizan el 30 por ciento de las actividades agrícolas de Estados Unidos, el 20 por ciento de la construcción y el 15 en la industria del turismo», indicó.

Añadió que México no es el único que tiene ciudadanos viviendo en el país vecino,  informó que en el país residen más de un millón 200 mil estadounidenses, lo que significa que estos dos paises son los que tienen mayor intercambio de su población en el mundo.

Respecto a las advertencias de Trump de castigar a la economía mexicana, derivado de la falta de control en la migración, dijo que se trató de una medida que México respeta pero que no comparte porque de aplicarse los daños serían importante en ambas naciones.

«Hicimos propuesta al presidente estadunidense en el tema migratorio con una
decidida política de mantener buena postura de amistad y de respeto», comentó.

Añadió que no se «abriga» la intención de perjudicar a México por un tema migratorio, pero que se ha resuelto en realizar una colaboración eficaz.

«Resolveremos el problema migratorio atacando sus necesidades profundas», agregó el presidente de México.

Andrés Manuel ademas justificó su discurso ante la situación en donde se ha mantenido en una postura reservada abte el discurso agresivo de Trump.

«Soy un pacifista inspirado en Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luter King», comentó.

Al final de su discurso, informó que sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump, en la cual le reiteró su dispocisión en implementar medidas que diminuyan la entrada de migrantes.

«No te levanto un puño cerrado sino un mano abierta y franca,  reiteramos nuestra disposición al diálogo y la colaboración», fueron las palabras que le expresó al mandatario estadounidense.

 

ENCA