Fotografía: Especial 

Pese a retrasos, la renuncia de un consejero del Distrito de Zacualtipán y a boletas del proceso electoral local encontradas en paquetes electorales de las elecciones federales, este miércoles dieron inicio las sesiones de cómputos distritales locales y las municipales sin contratiempos.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de los 2 consejos municipales y 17 de los 18 consejos distritales comenzaron las tareas cerca de las 10 de la mañana, pues el consejo distrital de Zacualtipán inició labores después de mediodía.

Esto debido a que la representación de Morena denunció desde muy temprano que el consejero, Juan Carlos Baza Asiaín, es servidor público del municipio de Metztitlán por lo que este renunció, y posteriormente el IEEH tuvo que realizar nuevas designaciones para completar la estructura para dar continuidad a los trabajos.

Posteriormente, por la tarde, la representación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que en los distritos de Metepec y Pachuca se dio a conocer que había boletas del proceso electoral local contenidas en los paquetes electorales de las elecciones federales.

Por lo que ambos órganos electorales tanto local como federal realizarían los trámites correspondientes contenidos en la ley a fin de recuperar estas boletas y trasladarlas a los consejos distritales correspondientes para dar certeza del total de los votos.

Finalmente se señaló que será en las próximas horas cuando se estima que estén terminando los cómputos para proceder inmediatamente con la entrega de las constancias de mayoría relativa respectivas, lo que permitiría abrir la etapa de impugnaciones para que los partidos presenten las denuncias correspondientes.

 

ENCA