Fotografía: Especial

 

Dado que no es posible alargar el periodo de las autoridades municipales actuales porque no es legal y ante el inevitable escenario de la instalación de los Concejos Municipales Interinos, el Congreso local ya se está preparando para asumir esta responsabilidad y llevarla a buen término.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, explicó que ante los cambios al calendario electoral, la reanudación del proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos implicará muy probablemente que asuman la responsabilidad de ejercer sus facultades legales.

Por lo que ante este escenario, habrán de garantizar que las reglas para ejercer el mandato de los nuevos ayuntamientos estén apegadas a la legalidad, la certeza y a la seguridad jurídica y que cualquier posible modificación del sistema de reglas se dé mediante los canales institucionales, democráticos y establecidos en la Ley.

Pues el gran reto de la designación de estas autoridades interinas, en tanto asumen el cargo las nuevas autoridades que resulten electas, es que este proceso debe estar encaminado a dar certeza y abonar a la gobernabilidad en los municipios a fin de evitar una crisis de legitimidad en los nombramientos designados.

Ante todo este escenario afirmó que el Congreso local actuará con madurez política y harán del diálogo y del consenso los mejores pilares para así abonar a garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía hidalguense en tanto las autoridades electorales definen la nueva fecha de las elecciones.

 

 

SJA