Fotografía: Especial 

 

Un reportaje publicado en El diario The New York Times, y el cual ocupa un espacio en la portada de este domingo, se aborda el accidente de la Línea 12 del metro,que el proyecto fue un «desastre desde el principio», señala el rotativo.

Además en el material se señalan a diferentes personas como responsables de la tragedia, entre los que figura Marcelo Ebrard y el empresario Carlos Slim.

En el texto se lee que hubo presiones para que el proyecto se concluyera de prisa, además de que se usaron materiales de mala calidad.

El diario sugiere que el hecho de que los trabajos se llevarán a cabo de manera apresurada obedece a las intensiones para ganar la presidencia del grupo político que gobernaba en ese entonces la Ciudad de México.

La investigación de The New York Times están basada en documentos gubernamentales, además de entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de las causas que derivaron en el fatal percance.

“Han encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país», señala el medio informativo.

Esto en referencia a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la CDMX y a Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la línea 12 del metro.

El periódico indica que la obra de la línea 12 sería la obra que Marcelo Ebrard utilizaría para catapultarse a la carrera presidencial.

Respecto al empresario Slim, indica que con dicha obra buscaba incursionar en el ramo ferroviario, pues fue el primer proyecto de este tipo a cargo de la constructora de su propiedad.

Mientras que Marcelo Ebrad respondió a través de sus redes sociales que anteriormente le había hecho llegar al The New York Times una carta con las aclaraciones correspondientes, la cual no fue tomada en cuenta.

En la carta señala, entre otros puntos, que el proyecto se diseñó derivado de una consulta pública hecha a los usuarios y que la licitación de obra cumplió con cada unos de los requerimientos establecidos en la ley.

Asimismo, acusó al medio de publicar reportajes basados en premisas falsas y con «carácter adversarial».

 

ENCA