Fotografía: Especial 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) procurará garantizar el acceso de personas de la diversidad sexual y de personas con discapacidad al Congreso local por la vía de representación proporcional a fin de que esta nueva legislatura se caracterice por su inclusión.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que se habrá de hacer un trabajo de distribución de curules plurinominales que garanticen el acceso de estos sectores poblacionales, a fin de dar continuidad a la visión y esfuerzos del IEEH respecto de fomentar la inclusión en estas elecciones.

Comentó que para poder llevar a cabo la asignación de estos espacios tendrán que esperar hasta que pase la primera etapa de impugnación, es decir, que las primeras demandas que se presenten ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sean resueltos para entonces realizar los primeros ejercicios, pues se requiere de definitividad en las cifras y no haya cambios.

Ante este escenario, refirió que de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, se realizó un ejercicio para hacer un bosquejo de cómo estaría la distribución, por lo que se estima que deben ser 7 mujeres y 5 hombres para así garantizar la paridad.
Esto, si es que no se presentan posibles variaciones en cuanto a los resultados, aunque de forma paralela se tendrá que realizar un ejercicio que dé preferencia a buscar la representación de personas con discapacidad y de la diversidad sexual de acuerdo a los registros que hayan hecho los partidos.