Fotografía: Especial 

Ante el incremento a mil 550 pesos por tonelada de las harinas a granel en presentación de 20 kilos a partir del 1 de julio, Martin Martínez Destunis, líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Hidalgo, sentenció que cada productor decidirá el aumento del precio de la tortilla y lo tendrá que ajustar de acuerdo a su impacto en el costo de producción.

A través de un comunicado, el Grupo Industrial Maseca informó que los incrementos se deben al reciente incremento que se ha dado en el costo del maíz, además de la inflación en los insumos en general.

Explicó que el impacto de los aumentos de los precios que van a sufrir los industriales a partir del primero de julio representa 1.40 pesos en el costo de producción de la tortilla.

“Cada Industrial decidirá si impacta o no en su precio final, el riesgo de no impactar lo va hacer que puedan quebrar”, advirtió.

Aclaró que los industriales no pueden fijar el precio de la tortilla, pues es decisión de cada propietario.

“Con los nuevos incrementos en la harina y en el maíz todos tendrán que ajustarse de acuerdo al impacto, a su costo de producción”, reiteró.

Aseguró que Hidalgo es uno de los estados en donde el precio de este producto básico tiene menor costo pues cuesta 17 pesos en promedio.

Aunque reconoció que está siendo insostenible mantener el precio para soportar el incremento del precio de los insumos, porque subió el costo de la producción.

Martínez Destunis, recordó que el costo de la tortilla se rige por la oferta y la demanda y en Hidalgo, los productores continuarán analizando, de forma independiente, si incrementarán el precio de la tortilla.

Finalmente, compartió que será esta semana cuando los industriales de la tortilla y la masa, a nivel nacional, tengan una reunión con la Secretaría de Economía federal para ver cómo se maneja este incremento.

 

ENCA