Fotografía: Especial 

El pasado proceso electoral que se vivió en el país dejó 102 políticos asesinados, de acuerdon con un reporte la consultora Etellekt, publicado este martes.

En total se contabilizaron mil 66 agresiones en contra de políticos de todos los estados de la república, de los cuales 102 fueron fatales, de los cuales 32 eran candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

Del total  de políticos asesinados durante el proceso, 87 eran hombres y 15 mujeres. Asimismo señaló que el 75% de los ataques fue en contra de políticos opositores a los gobiernos estatales. Los asesinados competían, en su mayoría, cargos municipales como alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Las 32 entidades del país reportaron violencia en contra de candidatos y políticos, y fueron 570 municipios en donde se registraron este tipo de delitos, entre los cuales figuran 29 ciudades capitales.

Con dicha cifra, estas elecciones intermedias se colocaron como el segundo proceso con más asesinatos, por debajo de las elecciones 2018 cuando se registraron 152 asesinatos. Es decir, 32 por ciento menos. Sin embargo la cifra de agresiones fue superior pues pasó de 774 a mil 66.

La elección más letal de historia, es la que se realizó en 1952, de acuerdo con la consultora, por lo cual la más reciente se sitúa en el tercer sitio histórico.

 

ENCA