Fotografía: Especial

A dos días de que parte del personal docente y administrativo de 10 universidades del estado de Hidalgo se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo estatal para incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este jueves las y los diputados avalaron por unanimidad esta propuesta.

Con este decreto se faculta al gobierno del estado de Hidalgo para que pueda ser garante no solo de estas 10 universidades estatales, sino que también se da la autorización para aquellos organismos descentralizados de la administración pública estatal que impartan educación superior que se constituyan en el futuro de igual modo se les otorgue la seguridad social a los trabajadores de acuerdo a su suficiencia presupuestal.

De esta manera el gobierno hidalguense definirá la fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprenderá la vigencia, las prestaciones que se otorgarán, las cuotas a cargo de los asegurados, procedimientos de inscripción y cobro de las cuotas respectivas.

Si bien estos organismos están obligados a pagar directamente las cuotas obrero patronales que deriven del aseguramiento de los trabajadores a su servicio, con este decreto se permite que ante el incumplimiento del pago la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retendrá las cuotas respectivas con cargo a los subsidios transferencias o a las participaciones en los ingresos federales que le correspondan al propio gobierno del estado de Hidalgo.

De esta manera las universidades beneficiadas son: el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Francisco l. Madero, la Universidad Politécnica de Huejutla, la Universidad Politécnica de la Energía.

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, la Universidad lntercultural del Estado de Hidalgo y El Colegio del Estado de Hidalgo.

 

ENCA