Fotografía: Especial

Luego de que se canceló la Feria de San Francisco Pachuca 2021, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal, detalló que se encuentran analizando bajo qué modalidad se llevará a cabo el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2021, sí de manera presencial o virtual.

Explicó que a diferencia de la Feria de San Francisco Pachuca 2021 que se realiza por tres semanas y reúne a más de 800 mil visitantes, el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos solo son tres días y capta alrededor de cien mil personas.

“Seguimos analizándolo, lo platicaremos con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y si es necesario cancelar la modalidad presencial del Tianguis lo haremos. No nos gustaría, porque sabemos de la relevancia, pero es más importante la vida, la integridad y la salud”, argumentó.

Destacó que en caso de que se efectúe de manera virtual buscarán rescatar lo más atractivo de este evento de corte nacional, porque a pesar de que avanza la vacunación aún se mantienen la pandemia.

En este mismo sentido, confirmó que la decisión de cancelar la Feria San Francisco Pachuca 2021 se tomó con base en datos científicos y estadísticos relacionados con el comportamiento de la pandemia.

“Estamos viendo con mucho cuidado y preocupación que hay estados de la República que están repuntando y no queremos que esto pase en estado”, puntualizó.

Afirmó que la feria es un evento importante, pero es más relevante la vida y bienestar de los hidalguenses, pues de acuerdo a instituciones científicas indican que es inminente una tercera ola de contagios, como lo que sucede en otros países.

Atribuyó además, que la cancelación se debió derivado de la alta concentración que representa esta celebración, debido a que en los últimos años se ha posicionado como una de las mejores ferias de México que reúne a más de 800 mil personas, lo que representaba un riesgo de propagación del virus.

Por lo que, informó que buscarán estrategias para promover a los artesanos en algún sitio donde no haya mucha concentración o bien trabajarán en plataformas para que por medio de las redes sociales puedan colocar sus productos.

Dijo que a través de la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana, han recibido apoyo los artesanos y han estado, colocando su mercancía, “vamos a estar impulsando muy bien ese tipo de ejercicios que tienen que ver con la no concentración de las personas e ir liberando poco a poco otros sectores de la economía”.

Asimismo, presumió que el estado tiene una gran oferta turística que alberga balnearios, parques naturales, Pueblos Mágicos que representan una oportunidad para que la gente pueda distraerse implementado las medidas de bioseguridad.

Por último, compartió que el comportamiento turístico en la entidad va mejorando gracias a que el estado fue clasificado en el semáforo verde, de modo que se ha notado un aumento de entre 3 a 5 puntos entre cada semana, con relación a semanas anteriores.

 

ENCA