Fotografía: Filiberto Monter

 

 

Debido a las experiencias de los procesos anteriores, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se está preparando en caso de vivir escenarios extremos durante y después de la etapa de conteo de los votos que se emitan el próximo 2 de junio.

 

Una de las primeras acciones es definir la preparación y el desarrollo de la sesión especial de cómputo distrital y municipales, así como el modelo de cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputo para el proceso electoral local.

 

Ante esto, el órgano electoral local está tomando todas las previsiones necesarias como contar con un protocolo específico para la detección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del proceso electoral concurrente.

 

Lo anterior debido a que durante la etapa de conteo se llegan a traspapelar estos documentos y se debe tener un plan de acción ante la detección de papelería que no corresponda a los distritos o elección correspondiente, pues hay que recordar que ante la desaparición de los consejos municipales, los distritales deben hacer el conteo de las elecciones municipales.

 

De igual manera ya está en los trabajos para definir sedes alternas de conteo de voto, aunque en un primer momento se consideraron a las escuelas, debido a que el conteo formal inicia el miércoles siguiente de las elecciones, hasta concluir, no se pueden usar estos espacios porque aún están en clases y no son viables.

 

 

ECRL