Fotografía: Especial 

Debido a que actualmente los 84 ayuntamientos no realizan acciones concretas para escuchar a la población infantil, es necesario modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para obligar a las alcaldías a que realicen audiencias públicas infantiles.

El diputado local, Salvador Sosa Arroyo, puntualizó que si hoy en día se hacen ejercicios para tomar en cuenta a la población adulta, entonces se deben crear también los mecanismos ideales para que las y los menores de edad puedan expresarse libremente.

Esto con el propósito de retomar las ideas, inquietudes y problemáticas para diseñar acciones y políticas públicas acordes que permitan atender de la mejor manera las propuestas, preocupaciones o peticiones de este sector poblacional e incluso modificar sus propios reglamentos de ser necesario.

Dicha iniciativa permite reforzar lo ya establecido en la normativa actual vigente respecto del derecho a la participación que tienen las niñas, niños y adolescentes, y a que no se debe discriminar a nadie por su edad, de modo que la propuesta es viable y acorde a la realidad actual.

El diputado local destacó que quienes son menores de edad tienen voz y por lo tanto tienen derecho a ser escuchados; pero sobre todo, a participar en las decisiones públicas que los afectan, pues la participación infantil tanto es un derecho como una responsabilidad que implica compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida en comunidad.

 

ENCA