Fotografía: Especial

 

Luego de más de 12 horas de bloqueos y ocho de negociaciones entre autoridades del gobierno estatal y habitantes de la comunidad de Xuchitlán, este miércoles por la noche las carreteras del Valle del Mezquital fueron liberadas.

En una reunión con integrantes de gabinete estatal, pobladores que días atrás se manifestaran frente Palacio de Gobierno lograron establecer acuerdos en beneficio de la comunidad, así como una promesa de reparación de daño a la familia del manifestante que perdió la vida derivado del enfrentamiento con policías.

En lo específico a Leobardo H, el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, se comprometió a que el viernes próximo los familiares tengan una respuesta en cuanto a la reparación del daño.

Sin embargo, hermanos del fallecido presentaron una serie de peticiones como el pago de una pensión vitalicia de 52 mil pesos mensuales, una indemnización económica por daño moral, vivienda digna para los deudos (padres e hijo de Leobardo), dos invernaderos de mil metros cuadrados y dos plazas en el gobierno. 

Desde las 08:00 horas dio inicio el bloqueo en la vía estatal Progreso-Ixmiquilpan, a la altura de Santa María Batha, y en la federal México-Laredo, cercano a la comunidad de Julián Villagrán.

Respecto a los acuerdos que benefician a la comunidad destacan en materia de salud, garantizar condiciones de calidad de la clínica de la comunidad, así como una ambulancia en comodato; mientras que en el rubro agropecuario se realizó el compromiso de iniciar los expedientes técnicos para instalación de invernaderos.

En cuanto al tema educativo se iniciará con la gestión de recursos para un albergue indígena e iniciar la obra para en Colegio de Bachilleres.

 

ENCA