Fotografía: Especial 

La aplicación de la vacunación contra sarampión y rubéola en la entidad reporta un avance del 70 por ciento de la meta establecida que son 211 mil 957 dosis para todo el territorio hidalguense, informó Eli Christian López González, jefe de Departamento de Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor.

Invitó a los padres, madres y responsables de los infantes a que acudan a los centros de salud y unidades médicas del ISSSTE e IMSS, con su respectiva cartilla de vacunación para que se le aplique este biológico, con el propósito de disminuir y continuar con la erradicación del estas dos enfermedades.

Pese a que en Hidalgo no se han reportado casos de rubéola y el sarampión, mencionó que la dependencia desde abril arrancó la campaña de reforzamiento para la aplicación de la vacuna doble viral dirigida a infantes menores de 5 años, la cual estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Detalló que desde el 2004 en la entidad no se han presentado casos de sarampión, mientras que de rubéola, los últimos casos se notificaron en el 2008, lo que significa que hay un eficiente sistema de vacunación.

Explicó que tanto la rubéola como el sarampión son enfermedades febriles exantemáticas, debido a que presentan fiebres altas y la aparición de ronchas que pueden ser signos de alarma.

Informó que toda enfermedad febril exantemática se convierte en casos sospechosos de estos padecimientos, para lo cual se deben tomar muestras para enviar a los laboratorios para descartar o confirmar los casos.

Advirtió que los padecimientos no son lo peligroso sino las complicaciones que llegaran a presentar los menores y en caso de que no haya una detección oportuna cuando presentan fiebre alta puede provocar crisis convulsivas.

En este sentido, mencionó que estas problemáticas se pueden evitar si los niños y niñas son vacunados oportunamente, porque se disminuye la circulación de esta enfermedad de manera autóctona, de lo contrario, es muy fácil su contagio.

Reconoció que en otros países se presentan estas enfermedades, de modo que los viajes de personas a otros países o los extranjeros que visitan México, pueden traer la circulación, por lo que se busca que no impacte en los menores y empiece la diseminación.

Finalmente, confió en que los responsables de los menores de edad acudirán al llamado para aplicarse esta vacuna, con lo que estarán protegidos contra estas enfermedades contagiosas.

 

ENCA