Fotografía: Especial

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, anunció que a partir del lunes 29 de junio y hasta el 2 de julio se aplicarán alrededor de 125 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-COV-2 en 12 municipios del estado.

Detalló que los biológicos estarán disponibles para las personas entre 40 y 49 años de edad de los municipios de Pachuca, Actopan, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Omitlán de Juàrez y Acatlán.

Remarcó que es muy importante que las personas interesadas en recibir la vacuna se registren en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y una vez que realicen este procedimiento impriman su formato de vacunación.

“El expediente viene en dos partes, su comprobante de vacunación y su expediente de vacunación. Requisitenlo, pongan sus datos en esta plataforma, imprímalo pues permitirá que el proceso sea más ágil en la sede de vacunación”, afirmó el funcionario federal.

De acuerdo con el portal de vacunación del Gobierno de México, en Hidalgo un total de 981 mil 557 personas han sido vacunadas principalmente personal de salud, adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Actualmente, está abierto el registro para personas de 30 a 39 años a través de la página oficial mivacuna.salud.gob.mx, con lo que se avanza a la inmunización de personas para que estén protegidas contra este virus que ha dejado miles de víctimas mortales.

También se mantiene vigente la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la novena semana de embarazo.

La Secretaría de Salud advirtió que durante el embarazo pueden presentar complicaciones graves de COVID-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por COVID-19.

Informó que los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona embarazada, en comparación con las no embarazadas o las que se encuentran en el primer trimestre.

 

ENCA